Células madre y aberraciones genéticas

Traducción de la página:  http://www.latimes.com/health/boostershots/la-heb-stem-cells-20110106,0,4794543.story

La gente ha depositado muchas esperanzas en las células madre pluripotentes  que, debido a su asombrosa capacidad de transformarse en otros tipos de células, se han promocionado como una fuente potencial de tejidos de reemplazo que algún día podría ayudar a revertir las lesiones de la médula espinal, enfermedad de Alzheimer, e incluso los daños causados por ataques al corazón.

Pero hasta ahora sólo dos empresas han sido autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para seguir adelante con los ensayos en seres humanos – Geron Corp., que está probando un tratamiento para la lesión de la médula espinal, y Advanced Cell Technology, que está probando un tratamiento para la degeneración macular.

Un nuevo estudio, publicado el jueves en la revista Cell Stem Cell, tal vez ilustre una de las razones del por qué. Los científicos todavía no han descubierto la manera de asegurar que las células madre sean seguras y que no desarrollarán un cáncer una vez implantadas en pacientes.

Científicos trabajando con células madre en UC San Diego y el Instituto de Investigación Scripps utilizaron una técnica molecular de alta resolución llamada análisis  de polimorfismo de nucleótido único (SNP) para estudiar líneas de células madre. Encontraron que tanto células madre embrionarias (ES) como células madre pluripotentes inducidas (iPS) – células adultas «rebobinadas» a un estado embrionario – tenían más anormalidades genéticas que otros tipos de células.

Las células madre embrionarias tenían tendencia a tener duplicaciones en el genoma, mientras que las células iPS eran más propensas a estar delecionadas. Los científicos ubicaron regiones específicas del genoma donde era más probable que las anomalías surjiesen. En las células madre embrionarias, las duplicaciones estaban cerca de los genes asociados a la pluripotencia – los que permiten a las células convertirse en cualquier otro tipo de célula en el cuerpo. En las células iPS, las duplicaciones involucraban genes de proliferación celular, y las deleciones involucraban genes supresores de tumores.

¿El peligro de tales anomalías genéticas? A menudo se asocian con el cáncer, dijo la autora  Jeanne F. Loring, en un comunicado de prensa. Loring es directora del Centro de Medicina Regenerativa en el Instituto de Investigación Scripps.

Los cambios ocurrieron en las células muy rápidamente, y no han sido detectados por las técnicas tradicionales microscópicas. «El análisis de SNP no ha sido parte de la vigilancia rutinaria de las células embrionarias humanas y las culturas de células iPS, pero nuestros resultados sugieren que tal vez debería serlo», dijo Loring.

«No sabemos todavía qué efectos, si hubiesen, tendrán estas anomalías genéticas sobre los resultados de los estudios básicos de investigación o sobre las aplicaciones clínicas», dijo la autora principal del estudio, profesora de UCSD Louise Laurent. «Tenemos que averiguarlo.»

Hasta que lo hagan, no esperen una explosión de curas basadas en células madre o iPS para las enfermedades.

Acerca de elaticodejulie

Born in the U.K., living in Spain for over 45 years. Married, two adult daughters.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.