¿Se puede regenerar las neuronas motoras?

Tuve una interesante pregunta sobre la regeneración de neuronas motoras. Para el interés de todos, replico aquí la contestación:

En un invertebrado como la sanguijuela, en peces y en ranas, el sistema nervioso central muestra una regeneración efectiva y restauración de la función después de la transección completa.

Por lo tanto, una sanguijuela puede nadar de nuevo después de que su sistema nervioso se haya regenerado después de ser cortado en dos, y una rana puede atrapar moscas con su lengua después de que su nervio óptico ha vuelto a crecer al tectum en el cerebro.

En mamíferos – y por consiguiente humanos – es diferente.

Después de daño al SNC, como por ejemplo en una lesión de la médula espinal, las neuritas que aparecen en el sitio de la lesión no pueden atravesarlo, porque en los pacientes puede implicar una longitud considerable de la médula espinal.

Una vez que métodos para promover el crecimiento de axones en el sitio de la lesión estén disponibles en una forma clínicamente aplicable, los axones pueden tener que crecer distancias considerables para alcanzar objetivos apropiados y pueden requerir indicaciones de orientación específicas para dirigirlos a objetivos funcionalmente apropiados.

Estamos hablando de lesiones. En la AME, no es cuestión de lesión aunque si se consiguiese «fabricar» neuronas motoras, hay que tener en cuenta que hay cientos de tipos específicos. Las neuronas motoras hacen la conexión desde la columna vertebral y se proyectan hacia fuera para unirse a los músculos cuando somos un feto y mientras somos más pequeños que un ratón.

Diferencia patalogías neurodegenerativas y lesiones medulares:

El sistema nervioso es similar a un complejo circuito eléctrico en el que las neuronas vendrían a ser quienes dan las órdenes y hacen tanto de «interruptores» como de «cables», formando nervios que las transmiten mediante impulsos eléctricos haciendo que funcionen órganos y músculos. De ahí que cuando las neuronas o los propios nervios se lesionan o degeneran pueda interrumpirse el circuito – y por consiguiente, el paso de la información – dejando a unos y otros sin funcionalidad. La diferenica es que en las patologías neurodegenerativas el circuito se interrumpe porque hay daño en la neurona completa, «interruptor» y «cable», mientras en las lesiones medulares lo que se daña es sólo el «cable», la parte que conduce la información, quedando el «interruptor» intacto pero con el «cable» roto, o sea, desconectado.

¿Te puedes imaginar la longitud de la motoneurona en la girafa? 

La neurona eferente más larga dirige la actividad muscular en el pie. Su cuerpo celular está en los ganglios basales cerca del cerebro, y su axón corre a través de la columna vertebral y baja por la pierna hasta el pie. !!!!!!!!!!!!