Células madre (sinopsis)

Tratamiento con células madre en China:

Algunas personas afectadas por AME han sido tratadas en China con células madre (a precios desorbitados). En algunos casos supuestamente se ha encontrado resultados que han permitido a algunos pacientes tratados recobrar algunas habilidades motoras. Sin embargo, al no poder continuar estos tratamientos que son regulares y periodicos, dichos procesos pierden efecto. La enfermedad sigue su curso debido a que las celulas madre son aplicadas para aliviar sintomas (supuesto soporte neurotrófico), no la enfermedad en si, pero el progreso de la misma continúa, a pesar de que el paciente pueda presentar por el momento alguna mejoría en sus habilidades fisicas. Incluso hay afectados que ya fallecieron después de tratarse en China.

Hay que tener en cuenta que todas estas «terapias» que supuestamente funcionan (a veces) están combinadas con fisioterapia intensiva que en sí puede producir una mejoría.

Hasta ahora el único tratamiento con potencial real para detener el progreso de la enfermedad y reversarlo en caso de ser tratado en forma temprana (en casos de bebés recién diagnosticados, por ejemplo) es la Terapia Genética.

Células madre para AME:

Hay unos grandes obstáculos que deben superarse antes de que las células madre se conviertan en un tratamiento viable para la AME con el fin de reemplazar las neuronas motoras.

No hay que confundir las palabras «neuronas» y «neuronas motoras».  No todas las neuronas son iguales y su clasificación tiene origen de acuerdo a la dirección en que los impulsos viajan en relación al sistema nervioso central (SNC).
– Las sensoriales o aferentes: transmiten impulsos desde los receptores sensoriales situados en la piel o en los órganos internos hacia el sistema nervioso central.
– Las motoras o eferentes: transportan impulsos desde el SNC a los órganos efectores (músculos y glándulas) de la periferia corporal.
– Las interneuronas: constituyen sobre el 99% de las neuronas del cuerpo y la mayoría están en el SNC. Yacen entre las neuronas sensoras y motoras formando vías neurales que transfieren señales dentro del SNC.

Vean aquí la explicación de la diferencia entre neuronas sensitivas y neuronas motoras: http://biologia-4to.wikispaces.com/Neuronas+sensitivas+y+motoras «Las neuronas motoras son capaces de estimular las células musculares a través del cuerpo, incluyendo los músculos del corazón, diafragma, intestinos, vejiga, y glándulas.»

Cuando oímos hablar de las neuronas motoras, muchos de nosotros suponemos que hay un solo tipo de neurona motora. Éste claramente no es el caso. Hay cientos de tipos específicos de neuronas motoras que se requieren en una figura tan compleja como es el cuerpo humano. El cuerpo humano es muy complejo: los diferentes movimientos especializados requieren una diversificación mayor de las neuronas motoras. Hay una enorme cantidad de trabajo que queda por hacer antes de que podamos crear todas las neuronas motoras diferentes en el cuerpo humano y la ubicación exacta de cada una de estas neuronas motoras a lo largo de la columna vertebral. Es importante entender que las neuronas motoras hacen la conexión desde la columna vertebral y se proyectan hacia fuera para unirse a los músculos cuando somos un feto y mientras somos más pequeños que un ratón. A medida que crecemos estas neuronas motoras se estiran a lo largo de nuestra vida hasta las grandes longitudes en que se convierten cuando somos adultos. Lo posible es que las Células Madre ofrecezcan soporte neurotrófico. Esto sugiere que las Células Madre podrían ayudar a las Neuronas Motoras existentes, pero no reemplazar las perdidas.

Cita de Brian Dickie PhD. Director de Investigación de la Asociación de Enfermedades de la Neurona Motora:

«Ha habido cierto éxito en la demostración de sutil reinervación del músculo denervado después de la implantación de células madre en ratones, pero se requiere un salto considerable de fe para luego asumir que va a ocurrir en los seres humanos. Los niños con AME Tipo I tienen neuronas motoras que son varios órdenes de magnitud más largo que en los ratones. Si no recuerdo mal, las neuronas motoras humanas primero se conectan a los músculos durante las primeras 8-10 semanas de desarrollo fetal (cuando somos más pequeños que un ratón) y los nervios literalmente «se estiran» mientras crecemos y nos desarrollamos. Así que, incluso si las células madre pueden ser implantadas en la médula espinal e inducidas a convertirse en el tipo de neuronas motoras correcto, actualmente no hay pruebas de que sean capaces de encontrar su camino a través de distancias tan largas hasta los grupos musculares correctos en los bebés humanos o los adultos. Por supuesto, no debemos decir «nunca» en la ciencia, pero está claro que aún queda mucho trabajo por hacer antes de que el volver a cablear los nervios motores pueda llegar a ser una realidad.

El valor más probable de las células madre en el plazo inmediato es su uso en el modelado de la enfermedad «en el plato» no sólo para identificar los procesos bioquímicos fundamentales que determinan la vida de las neuronas motoras o su muerte, sino también para ofrecer una manera eficaz de detección de decenas de miles de fármacos potenciales. Si un compuesto mantiene la neurona motora humana de AME viva en el plato, se puede mantener la neurona motora viva en el paciente. Por supuesto, no hay garantías – tal es la naturaleza de la investigación – pero resultados positivos en el laboratorio podrían proporcionar impulso para llevar hacia delante compuestos prometedores en los estudios clínicos». ~Brian Dickie PhD, Director of Research Development, Motor Neurone Disease Association

*****

22/03/2014: En este enlace se describe como han hallado una forma de crear células musculares a partir de células madre.

La nueva técnica también se puede utilizar para hacer crecer células musculares a partir de células iPS de pacientes con enfermedades neuromusculares como la atrofia muscular espinal.  Hay que tener en cuenta que su aplicación sería en el MÚSCULO, y de ninguna manera en el reemplazamiento o la regeneración de la neurona motora.   Por lo tanto, la técnica podría producir células musculares adultas en un plato de laboratorio y aplicar en enfermedades genéticas.

Un proyecto de la Universidad de Barcelona recauda fondos para su estudio.

Vean también:

* Células madre y la enfermedad injerto contra huésped:  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001309.htm

Paolo Bianco era profesor y director de Patología en la Universidad La Sapienza de Roma. Logró impedir la aplicación de tratamientos no aprobados con células madre en Italia.

* Roma, 16 abril 2014: «Los tres millones de euros que se iba a gastar en el tratamiento de las células madre del desacreditado ‘Stamina’ deben ser desviados a la investigación de enfermedades raras, el ministro de Salud Beatrice Lorenzin dijo el miércoles.» http://globalgenes.org/3m-in-discredited-stem-cell-funding-earmarked-for-rare-diseases/
(Un caso que suena «muy mucho» a lo ocurrido hace unos años en Estados Unidos con Dr. Hans Keirstead de California Stem Cells, quien engañó a la comunidad AME con su llamado «programa de reemplazamiento de neuronas para AME» y después de ser confrontado públicamente, reconoció que carecía de fundamento).

https://elaticodejulie.wordpress.com/2011/11/13/mas-sobre-celulas-madre-y-dr-keirstead/

 

Entrada de blog relacionada:

https://elaticodejulie.wordpress.com/2012/06/24/celulas-madre-nuevos-hallazgos/