Fisioterapia respiratoria

TAMBIÉN VEAN LA ENTRADA DE BLOG POSTERIOR A ESTE ESCRITO:

Nuestra visita con un fisio especializado en respiración 

Como introducción al tema, hay una página Colombiana interesante, “Analisis de artículos relacionados con las técnicas de desobstrucción bronquial y sus resultados en diferentes patologías hipersecretivas” que describe las distintas técnicas fisioterapeúticas.  Para leerla, haz clic AQUI.

No todas las técnicas son apropriadas para el afectado de una enfermedad neuromuscular ya que muchas están enfocadas a pacientes afectados de fibrosis quística, con pleno uso de los músculos.

“En los pacientes con debilidad neuromuscular o parálisis y en aquellos que tengan discapacidad intelectual, además de en lactantes y en niños pequeños, la percusión manual o mecánica en el pecho puede ser una técnica útil para despejar la vía aérea; la tos se estimula, posiblemente por la movilización de las secreciones y las vibraciones en el pecho pueden aumentar el flujo espiratorio y pueden ayudar en la movilización de secreciones.” (J.A. Pryor – fisioterapeuta Hospital de Brompton, Londres)

En todas las publicaciones sobre fisioterapia respiratoria de FAMILIES OF SMA y de otras asociaciones relacionadas con AME, los principales métodos usados para despejar mucosidades son el clapping o percusión manual en la posición de Trendelenburg, y el uso de la máquina CoughAssist y del BiPAP (que de usarse este último solamente de noche puede pasar a ser necesario usarlo de día también).

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A  continuación, videos que muestran los métodos ELPr y ELTGOL.

El método ELPr (Espiración lenta prolongada) es una variante del ELTGOL (Espiración lenta glotis abierta en decúbito infralateral), y ambas intentan a bajo flujo limpiar las vias aéreas de pequeño diametro de secreciones. Consisten en una presión manual externa iniciada al final de una inspiración que continua hasta el volumen residual, aprovechando el momento espiratorio.

Los niños protagonistas de estos videos parecen tener una fuerza inspiratoria bastante buena, pero como en la AME esta fuerza puede verse muy reducida, queda por ver los resultados según el indivíduo, sobre todo el adulto.

enlace a fisioterapia respiratoria 1 (descargar archivo)

enlace a fisioterapia respiratoria 2 (descargar archivo)


A continuación, otro video del método Respiración glosofaríngea:

(También se conoce como “respiración de rana” de “frog breathing” en inglés)

Es una técnica para forzar el impulso de aire hacia los pulmones con los músculos de la faringe y la lengua. Se puede enseñar esta técnica a pacientes cuyos músculos respiratorios son débiles como en la AME o, en el caso de este video, Distrofia Muscular.

Nota:  Es una técnica recomendada por el especialista Dr. John Bach, ver “Técnicas preventivas en el tratamiento de Infecciones del Tracto Respiratorio

Traducción de la técnica, tomada de una publicación de Jennifer A. Pryor, fisioterapeuta:

La respiración glosofaríngea (RGF o GPB, del inglés) es una técnica útil en pacientes con una capacidad vital reducida debido a la parálisis de los músculos respiratorios, por ejemplo después de la poliomielitis o en tetrapléjicos.

La RGF es una forma de ventilación de presión positiva producida por los músculos voluntarios del paciente donde burbujas de aire son forzadas a los pulmones. Pacientes paralizados que dependen de un respirador mecánico pueden ser capaces de utilizar la RGF continua, excepto durante el sueño, para sustituir el mecanismo de ventilación mecánica.

El uso más común de la RGF es en pacientes que son capaces de respirar espontáneamente, pero cuya fuerza para toser y despejar las secreciones es insuficiente. La técnica podría permitir a estos pacientes gritar para llamar la atención y puede ayudar a mantener o mejorar el cumplimiento de los pulmones y la pared torácica (Dail et al 1955). Para coger aire, se produce una serie de movimientos de bombeo por la acción de los labios, lengua, paladar blando, faringe y laringe. El aire está retenido en el pecho por la laringe, que actúa como una válvula mientras se abre la boca para el próximo trago.

Antes de comenzar a enseñar a un paciente la RGF, es útil para él inflar el pecho con un ventilador de presión positiva intermitente con una boquilla. Puede practicar a contener la respiración mientras se quita la boquilla y evitar la fuga de aire a través de la laringe o la nariz. El paso más importante en el aprendizaje de RGF es el movimiento ascendente y descendente del cartílago cricoides, manteniendo la mandíbula fija. El paciente puede practicar observando el movimiento en un espejo y sentir el cartílago con los dedos.

Cuando este movimiento se ha logrado se practica un ciclo de tres pasos:

1. La boca y la faringe se llenan de aire al presionar el cartílago cricoides y la lengua.

2. Mientras se mantiene esta posición los labios se cierran, atrapando el aire.

3. Se permite que el suelo de la boca y el cartílago cricoides suban a su posición normal mientras el aire es bombeado a través de la laringe hasta la tráquea.

Esta secuencia se debe practicar lentamente al principio y luego se acelera progresivamente hasta que fluya el movimiento. Una fuga de aire puede ocurrir a través de la nariz hasta que no se vea impedida por el paladar blando. La etapa siguiente consiste en tomar una respiración máxima y, mientras se mantiene este aliento, agregar varios tragos glosofaríngeos, para aumentar la capacidad vital. Cuando se hace correctamente, el paciente sentirá el pecho lleno de aire, y el fisioterapeuta puede probar la “capacidad de RGF vital” poniendo una boquilla unida a la rama espiratoria de un respirómetro Wright en la boca del paciente antes de que exhale.

El respirómetro se puede utilizar para medir el volumen por trago, el paciente requerirá menos esfuerzo y llegará a su máxima capacidad con más rapidez si se desarrolla un mayor volumen por trago. Un estudio realizado por Kelleher y Parida (1957) informó de un grupo de pacientes en los que el volumen promedio por cada trago varió desde 25 hasta 120 ml, y cuando se enseña la RGF se debe intentar lograr al menos 60 ml por cada trago. Cuando se utiliza para la limpieza de las secreciones, de 10-20 tragos pueden ser necesarios para obtener una capacidad vital máxima, pero si la RFG se utiliza continuamente como un sustituto para la respiración normal, se pueden tomar aproximadamente 6-8 tragos antes de exhalar. La RGF normalmente se enseña con el paciente en posición sentada y cómoda, pero cuando domine la técnica debe ser practicada en posiciones útiles para el paciente para eliminar sus secreciones bronquiales. Después de llenar el pecho hasta su capacidad hará señales a la fisioterapeuta quien comprimirá el pecho mientras se deja salir el aire. El paciente puede tener la fuerza muscular suficiente para aplicar la compresión por sí mismo o los cuidadores pueden aprender a ayudarle.

La RFG es fácil de aprender por parte de algunos pacientes, pero otros necesitan tiempo y paciencia para adquirir esta habilidad y deben ser motivados a practicar con frecuencia durante el período de aprendizaje. Es una técnica valiosa para tener en cuenta al tratar a pacientes tetrapléjicos o la poliomielitis, con una capacidad vital de menos de 2 litros. Instrucción puede comenzar cuando el paciente ha alcanzado una condición estable, pero es inadecuado en la fase aguda o durante una infección de pecho agudo. Cuando se ha aprendido exitosamente es muy valiosa durante un período de infección de pecho para ayudar en la eliminación de secreciones. Es posible enseñar RFG a los pacientes con un tubo de traqueotomía sin manguito, siempre que exista un sello eficaz del tubo para evitar fugas de aire.

La RFG no se debe intentar en pacientes con trastornos neuromusculares que afectan la deglución, y en pacientes con un trastorno progresivo, la respiración con presión positiva intermitente (IPPB) puede ser más apropiado que la RFG. La técnica está contraindicada en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfermedad pulmonar.

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EL DRENAJE AUTÓGENO:

El drenaje autógeno es respirar a volúmenes pulmonares diferentes y se utiliza la espiración para mover el moco. El objetivo es maximizar el flujo espiratorio. Se utiliza la respiración a volúmenes pulmonares bajos, en el paciente individual, para movilizar el moco situado más periféricamente. Se dice que respirar alrededor del volumen corriente (o volúmen tidal) del indivíduo recoge el moco en el rango medio, y, con la respiración en volúmenes pulmonares altos, se promueve la expectoración de secreciones de las vías aéreas centrales. Cuando suficiente moco ha llegado a las vías respiratorias superiores, puede ser despejado por la tos. El régimen se adapta para el individuo. DA se ha comparado con “drenaje postural y palmadas en el pecho” y se concluyó que en el DA es menos probable que produzca una desaturación de oxígeno y puede ser mejor tolerado por los pacientes, mientras que produce beneficios similares. DA ha sido modificado por un grupo en Alemania. El paciente respira en volumen corriente, y contiene la respiración durante 2 ± 3 s al final de cada inspiración. La tos se utiliza para eliminar el moco movilizado hasta las vías respiratorias superiores.

ENLACE A DOCUMENTO SOBRE LA TÉCNICA DE DRENAJE AUTÓGENO:

Haz clic AQUI

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Bibliografía:

-Airway clearance in adults – J.A. Pryor.

-Physiotherapy Respiratory and Cardiac Problems – Jennifer A. Pryor.


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2 respuestas a Fisioterapia respiratoria

  1. eugene dijo:

    Hay que cuidarse!! 🙂

  2. Pingback: Nuestra visita con un fisio especializado en respiración | Julie desde el ático

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