Una desagradable experiencia en la UCI

Hacia los 6 años, creo que fue en el año 1990, tuvo un resfriado muy fuerte que duraba y duraba.

Repentinamente, una noche y sin que lo esperáramos, se puso azul y perdió la conciencia. No podía respirar por los tapones de moco que la tapaban. Llamamos a una ambulancia y la trasladaron a urgencias del hospital más cercano y la estabilizaron; después la trasladaron al hospital infantil. Allí, dijeron que realmente tendría que ingresar en la UCI y estar entubada (entonces yo no sabía lo que significaba estar entubada) pero según ellos no había camas, así que la pusieron en una habitación individual.

Realmente, respiraba muy mal; su respiración es abdominal siempre, como muchos niños con AME, y su abdomen subía y bajaba agitadamente. Permaneció en la habitación unas cuantas horas hasta que nuevamente perdió la conciencia. Ahora sí que la llevaron a la UCI y entre el médico de la UCI y él de planta, me preguntaron si yo quería que la entubasen (!!!!).

Entre la conmoción de haberla visto inconsciente dos veces en pocas horas y esta pregunta que me formulaban, les pregunté inocentemente que si no la entubaban moriría. Me contestó el batablanca de la UCI que sí, pero que si la entubaban, podrían tener problemas para desentubarla después y siempre tendría que estar conectada a una máquina.

El médico de planta vió mi cara y le dijo al otro “la estás poniendo entre la espada y la pared”, pero el otro se encogió de hombros y yo, a estas alturas, ya estaba pensando en si lo que pretendían era una donación de órganos. Estaba yo sola, sin marido, y tomé mi decisión: entubarla.

Así lo hicieron, y la tuvieron en la UCI entubada durante un par de días hasta que decidieron que cuanto antes la desentubasen, mejor. Otra vez la trasladaron, desentubada, a una habitación de planta, donde seguía respirando muy mal, y – creo que aquella misma madrugada – vuelta a lo mismo; perdió la conciencia y se la llevaron corriendo.

Esta vez les pedí en la UCI que no tuviesen prisa en desentubarla porque estaba agotada y solamente podía descansar estando entubada. Así lo hicieron, y si no recuerdo mal permaneció una semana entubada hasta que volvieron a desentubarla con éxito. Esta vez se le veía mucho más descansada y su respiración no era tan agitada. Pasó a planta, y después de dos o tres semanas y mucha fisioterapia, a casa. Por cierto, perdió un diente en las entubaciones.

Esta fue mi primera experiencia con la UCI. Tuvo otro episodio parecido durante otro ingreso posterior que no era tan traumático.

Acerca de elaticodejulie

Born in the U.K., living in Spain for over 35 years. Married, two adult daughters.
Esta entrada fue publicada en Atrofia Muscular Espinal y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.